Qué son los comparativos y superlativos en inglés

Qué son los comparativos y
superlativos en inglés

Qué son los comparativos y
superlativos en inglés

El comparativo y superlativo en inglés resultan ser muy comunes en las prácticas lingüísticas en dicho idioma, en las conversaciones que muchísimas veces se entablan. Aunque en principio puedan parecer gramaticalmente menos interesantes que otros tópicos, no debemos engañarnos; se trata de un tema tanto relevante como sencillo.

De hecho, los hemos empleado en esta breve introducción en nuestra lengua; así que, para saber en qué consisten y cómo se usan en la lengua inglesa, no dejes de leer las siguientes líneas.Clases de Inglés ParticularesTe sugerimos que también visites estos artículos sobre Las 100 palabras en inglés más usadas. Recuerda que te ofrecemos «nuestras Clases de Inglés Particulares para que aprendas ingles de una forma divertida, fácil y rápida. Tenemos más de 50 años enseñando inglés y 100s de miles de graduados, seguramente tu también serás un caso de éxito, ¡cumple tus sueños y aprende inglés!

Qué son los comparativos y superlativos en inglés

Los superlativo y comparativo en inglés gozan de importancia; ya que su uso es realmente habitual en las formas predicativas que se emplean en la lengua de inglesa. La comunicación diaria en tal idioma exige; de una manera u otra, el empleo de los mismos.

Por ello, vale considerar como esencial saber con precisión qué es el comparativo y el superlativo en inglés; cuándo se utiliza el comparativo y el superlativo en inglés y también cómo se forma el comparativo y cómo se forma el superlativo en inglés.

¿Qué son los comparativos?

Como inicialmente su nombre indica, los comparativos son adjetivos o adverbios que nos sirven para relacionar objetos por medio de comparación; sea en términos de cualidad, cantidad o grado.

¿Qué son los superlativos?

Los superlativos son adjetivos o adverbios de cualidad, cantidad o grado que; de manera relativa o absoluta, indican el más elevado nivel en la atribución. Mediante los mismos buscamos expresar, la mayor manera de reflejar una cualidad, característica o atributo determinado que asignamos o aplicamos a un objeto.

¿Cuáles son los comparativos y superlativos?

Para articular tanto las formas comparativas como superlativas de los adjetivos en inglés hemos de saber cuántas sílabas se ven contenidas en el adjetivo en cuestión.

Una sílaba

Por lo común, cuando el adjetivo consta de una sola sílaba, tan solo agregamos la partícula “er” sobre la base del adjetivo para obtener la forma comparativa; mientras que sólo se adiciona la partícula “est” sobre la base del mismo adjetivo para obtener su forma superlativa.

Tomando como caso el adjetivo “small” (pequeño), al agregar al final del término la partícula “er”, obtenemos la forma comparativa de dicho adjetivo: “smaller” (más pequeño/pequeño)

Por otra parte, tomando igualmente el anterior caso al hacer uso del adjetivo “small” al agregar al final del término la partícula “est”, obtenemos la forma superlativa del adjetivo en cuestión: “smallest” (pequeñísimo/pequeñísima).

Variación para terminación en consonantes

Pero en ciertas ocasiones se presentan algunas variaciones a este esquema. Así, en los casos en que hay una vocal que antecede a una consonante al final del adjetivo, es habitual que se duplique, entonces, la consonante.

De este modo, tenemos; por ejemplo, al adjetivo “big” (grande), en el que consecuentemente duplicamos la consonante al final del adjetivo y procedemos, a agregar igualmente las partículas “er” o “est” para obtener respectivamente, las formas comparativa o superlativa del adjetivo.

Ejemplos de variaciones para terminaciones en consonantes

Entonces, al tomar el caso del adjetivo “big” sumamos al final del mismo la última consonante más la partícula “er” para obtener la forma comparativa: “bigger” (más grande [que]).

Análogamente, tomando el mismo caso, el adjetivo “big”, adicionamos al final del término la consonante final más la partícula “est” para obtener la forma comparativa: “biggest” ([el/la/lo] más grande).

Variación para terminación en consonante “y”

Por otra parte, si el adjetivo termina con la consonante “y”, entonces a menudo se cambia la misma por una “i” y se agrega la partícula “er” o “est” según se busque formar la forma comparativa o superlativa en inglés del adjetivo.

De tal manera, con el adjetivo “dry” (seco), cambiando la consonante final “y” por “i” y agregando la partícula “er”, tenemos la forma comparativa: “drier” (más seco/seca [que]).

Asimismo, con el mismo adjetivo “dry”, cambiando la consonante final del término por la vocal “i”, y agregando la partícula “est”, obtenemos la forma superlativa: “driest” ([el/la/lo] más seco/seca).

Variación para terminación con vocal “e”

Y si el adjetivo tiene terminación con la vocal “e”, no agregamos otra vocal “e” para dar con la forma comparativa; sino que sólo incluimos la “r” al final. Para la forma superlativa procedemos de modo estándar.

Así, para el adjetivo “nice” (agradable), sin sumar otra “e” al final del término y buscando construir su forma comparativa, solo agregamos la “r”: “nicer” (más agradable [que]).

Mientras que para la forma superlativa del adjetivo “nice”, procedemos sencillamente agregando la partícula “est” al final del término, de manera estándar: “nicest” ([el/la/lo] más agradable).

Dos sílabas

Con respecto a los adjetivos que tienen más de dos sílabas, por lo usual se utilizan los términos “more” (más) o “most” ([el/la/lo] más) para expresar, respectivamente, comparativos o superlativos en inglés.

Así, con el adjetivo “careful” (cuidadoso/cuidadosa) antecedemos al mismo con “more” o “most” para, de modo respectivo, obtener la expresión comparativa o superlativa: “more careful” (más cuidadoso/cuidadosa [que]) o “most careful” ([el/la/lo] más cuidadoso/cuidadosa)

Para ciertos adjetivos que poseen dos sílabas, no obstante, procedemos como en el caso estándar de aquellos que contienen una sílaba; es decir, agregamos la partícula “er” para la forma comparativa o “est” para la forma superlativa del adjetivo en inglés.

Así, con el adjetivo “quiet” (tranquilo/tranquila, silencioso/silenciosa, etc.), encontramos su forma comparativa o superlativa con: “quieter” (más tranquilo [que]) o “quietest” ([el/la/lo] más tranquilo).

Más de dos sílabas

Con los adjetivos de más de dos sílabas sólo se emplean “more” o “most” para expresar comparativos o superlativos, respectivamente.

Así, con el adjetivo “expensive” (costoso), se usa “more expensive” (más costoso [que]) o “most expensive” ([el/la/lo] más costoso) para el comparativo o el superlativo.

Irregulares

No obstante, hay una serie de adjetivos irregulares cuya forma comparativa o superlativa no tiene terminación con las partículas “er” o “est”; ni se anteceden con “more” o “most”, respectivamente. Para estos casos hemos de aprender las variaciones correspondientes que presentan los mismos.

Así, con “far” (lejos), tenemos la forma comparativa y superlativa en inglés con: “further” (más lejos [que]) y “furthest” ([el/la/lo] más lejos), de modo respectivo.

Ejemplos de cómo se usan los comparativos

Los comparativos en inglés se emplean en estructuras predicativas como las siguientes, en las que el uso del “than” es común para expresar que “X es más […] que”:

  1. Andrea is taller than Sandro (Andrea es más alta que Sandro).

  2. Cars are more dangerous than bikes (Los carros son más peligrosos que las bicicletas).

  3. Novak Djokovic is better tennis player than Rafael Nadal (Novak Djokovic es mejor tenista que Rafael Nadal).

Ejemplos de cómo se usan los superlativos

Los superlativos en inglés se usan en oraciones como las siguientes:

  1. Andrea is the tallest person in her work (Andrea es la persona más alta en su trabajo).

  2. Cars are the most dangerous vehicles of all (Los carros son los vehículos más peligrosos).

  3. Novak Djokovic is the best tennis player in the world (Novak Djokovic es el mejor tenista del mundo).

Lista de comparativo y superlativo en inglés

La siguiente lista de comparativo y superlativo en inglés presenta algunos de ellos.

Adjetivo                                       Comparativo                                     Superlativo

Bad                                                  Worse                                                 Worst

Big                                                   Bigger                                                 Biggest

Careful                                             More Careful                                      Most Careful

Clean                                               Cleaner                                              Cleanest

Expensive                                        More Expensive                                  Most Expensive

Far                                                  Further                                                Furthest

Good                                               Better                                                 Best

Happy                                              Happier                                              Happiest

Intelligent                                         More Intelligent                                  Most Intelligent

Narrow                                             Narrower                                            Narrowest

Pretty                                               Prettier                                              Prettiest

Quiet                                                Quieter                                             Quietest

Small                                                Smaller                                             Smallest

Tall                                                   Taller                                                Tallest

No dudes en compartir nuestros artículos con tus amigos.
Sólo no olvides mencionarles que IMAC Inglés total es el autor y dar nuestro enlace, que está siempre disponible y donde encontrarás más temas: Aprender Ingles en IMAC Ingles Total es Fácil y Rápido

©IMAC Inglés Total
Redes Sociales