Ejercicios de comparativos y superlativos en inglés – Imac Inglés Total.

Ejercicios de comparativos y
superlativos en inglés

Ejercicios de comparativos y
superlativos en inglés

Sea en nuestras conversaciones cotidianas con amigos, compañeros de academia, en trabajo o con nuestros familiares; así como en contextos profesionales, de entrevistas laborales, diálogos gremiales, conferencias institucionales, etc., termina siendo común el uso de ciertos adjetivos.

En virtud de los mismos, generalmente, cualificamos a nivel discursivo; sin embargo, algunos que nos ayudan a establecer relaciones específicas entre objetos o nos permiten fácilmente enfatizar determinadas propiedades que asignamos a alguien o a algo.

De esto te hablamos más a fondo en nuestros cursos de inglés en Línea ¿Cuáles cursos? Solicita informes ahora mismo.

Ejercicios de comparativo y superlativo en inglés

Hacemos referencia con estos dos últimos casos al habitual empleo de los adjetivos comparativos y superlativos; cuyo buen uso resulta ser imprescindible en inglés. De modo que, si quieres aprender brevemente qué son estos adjetivos y cómo hacer uso de los mismos en entornos prácticos ¡Sigue leyendo!

Qué son los comparativos

Al hacer referencia a los comparativos en inglés, hemos de tener en mente que consisten en elementos básicos del aprendizaje de dicho idioma; así como de cualquier otro. Estos se presentan en expresiones en lengua inglesa tan comunes como “Moscow is colder than Madrid” (Moscú es más fría que Madrid).

Los comparativos son adjetivos que, precisamente, se emplean para comparar a alguna persona o cosa con otra u otras; y nos posibilitan, mediante una relación semejante de comparación, expresar si “x” tiene más o menos alguna cualidad en concreto que “y”.

Ahora bien, en principio, los comparativos pueden parecer un poco más complicados en lengua inglesa que en español; sin embargo, con prestar un mínimo de atención a cómo se forman los mismos y cómo se manifiesta su uso, comprenderemos que no hacemos frente a nada de otro mundo.

Qué son los superlativos

Los superlativos, de la misma forma que con respecto a los comparativos, son esenciales. Estos se ejemplifican en expresiones que solemos emplear; tales como “Faye is the nicest person in her work” (“Faye es la persona más agradable en su trabajo).

Los superlativos son, adjetivos que nos permiten describir a una persona o una cosa que posee una propiedad en específico en el más alto grado; o, más concretamente, nos facilitan y dejan dar una descripción de un objeto; de tal forma que, el mismo tenga más una cualidad que cualquier otro de un grupo.

Y así como se ha dicho con relación a los comparativos, aun cuando de buenas a primeras parezcan ofrecer mayor dificultad en inglés que en nuestra lengua nativa; no debemos dejarnos guiar por esta primera impresión. Aprendiendo algunas reglas básicas, notaremos que no estamos ante un gran reto.

Reglas de formación de comparativos y superlativos

Para dominar el uso tanto de adjetivos comparativos como superlativos en inglés; hemos de tener en cuenta una serie de criterios de construcción de oraciones, o reglas gramaticales, que nos facilitaran grandemente nuestra labor.

En primer lugar, hemos de considerar que; según cuántas sílabas tengan los adjetivos en cuestión y la terminación de los mismos, la formación de estas palabras variará. También, deberemos tomar en cuenta que para el caso de los comparativos, la relación suele estar acompañada por “than” (que).

Teniendo en cuenta que, la forma estándar de un adjetivo comparativo o superlativo que no sea irregular, tendrá terminación con las partículas “er” o “est”, respectivamente.

Ejemplo:

  • cold” (frío) cuya forma comparativa es “colder” ([el/la/lo] más frío/fría)

  • tall” (alto/alta), cuya forma superlativa es “tallest” ([el/la/lo] más alto/alta)

Uso del “than”

El empleo del “than” en los comparativos, se entiende como cláusula que ha de seguirse en la formación de estos adjetivos y en aquellas estructuras oracionales que los contienen.

Así, introducimos el “than” en nuestras expresiones predicativas, inmediatamente luego de introducir la forma comparativa del adjetivo.

De esta forma decimos, según casos, que “The minister was younger than we think” (El ministro era más joven de lo que pensamos).

Ejercicios de comparativo

Los comparativos de una sola sílaba, comúnmente, suelen tener terminación con la partícula “er”.

Ejemplo:

  • small” (pequeño): “Xavier is smaller than Joseph” (Xavier es más pequeño que Joseph).

Sin embargo, si el adjetivo tiene una vocal seguida de una consonante al final del mismo; duplicamos la consonante y agregamos la partícula “er”.

Ejemplo:

  • thin” (delgado): “The past year Marie was thinner than Lucy” (El año pasado Marie era más delgada que Lucy).

Al tener el adjetivo terminación en la consonante “y”, usualmente se reemplaza la misma por la vocal “i” y se agrega “er” al final.

Ejemplo:

  • dry” (seco): “The cookies are drier than cakes” (Las galletas son más secas que las tortas).

Si el adjetivo termina en la vocal “e”, no se agrega otra “e” al final del término; sino sólo la “r”.

Ejemplo:

  • nice” (agradable): “Martha is nicer than Paul” (Martha es más agradable que Paul).

No obstante, en el caso de unos pocos adjetivos, no vale emplear como terminación la partícula “er” sino sólo “more”.

Ejemplo:

  • real” (real): es “Gold is more real than pyrite” (El oro es más real que la pirita), y no “Gold is realer than pyrite”.

Aunque no por las mismas razones, los adjetivos que contienen dos sílabas suelen estar acompañados y precedidos de “more” para expresar comparativos.

Ejemplo:

  • bored” (aburrido): “Thomas is more bored than John” (Thomas es más aburrido que John).

También hay casos en los que los adjetivos de dos sílabas admiten la terminación en “er”.

Ejemplo:

  • clever” (listo): “Albert is cleverer than Henry” (Albert es más listo que Henry).

A los adjetivos de dos sílabas con terminación en consonante “y”; por lo general, se les cambia ésta por la vocal “i” y se les agrega la partícula “er” al final.

Ejemplo:

  • happy” (feliz): “The grandparents was happier than grandchildren” (Los abuelos eran más felices que los nietos).

Cuando los adjetivos tienen más de dos sílabas, siempre van precedidos de “more” para expresar comparativos.

Ejemplo:

  • beautiful” (hermoso): “Paris is more beautiful than London” (París es más hermosa que Londres).

Los adjetivos irregulares no siguen la forma estándar de terminación “er”, ni se anteceden con “more”; conviene aprender cuál es la forma comparativa para cada caso.

Ejemplo:

  • good” (bueno): “Kurt Gödel was better mathematician than Bertrand Russell” (Kurt Gödel fue mejor matemático que Bertrand Russell).

Ejercicios de superlativo

Los superlativos de una sola sílaba suelen tener, simplemente, terminación con la partícula.

Ejemplo:

  • clean” (limpio): “Maya is the cleanest person than i know” (Maya es la persona mas limpia que conozco).

No obstante, igual que con los comparativos; si el adjetivo tiene una vocal seguida de una consonante al final de la palabra, duplicamos la consonante y agregamos la partícula “est”.

Ejemplo:

  • hot” (caliente): “Syracuse is the hottest city in Italy” (Siracusa es la ciudad más caliente en Italia).

Cuando el adjetivo tiene terminación en la consonante “y”, a menudo se cambia ésta por la vocal “i” y se agrega al final la partícula “est”.

Ejemplo:

  • holy” (santo): “Mother Teresa was the holiest woman of all” (La Madre Teresa fue la mujer más santa de todas).

Cuando el adjetivo termina con la vocal “e”, no adicionamos otra “e”; solo colocamos al final del término “st”.

Ejemplo:

  • large” (grande): “The Nile river is the largest of Earth” (El río Nilo es el más grande de la Tierra).

Sin embargo, existen algunos adjetivos para los que no vale usar la terminación “est”, sino sólo “most”.

Ejemplo:

  • wrong” (equivocado): “Stuart Mill is the most wrong modern logician” (Stuart Mill es el lógico moderno más equivocado) y no “Stuart Mill is the wrongest modern logician”.

De modo similar, pero por distintas razones; a los adjetivos que tienen dos sílabas, generalmente, le antecede el término “most” para los superlativos.

Ejemplo:

  • careful” (cuidadoso): “Dr. Tenma is the most careful surgeon in Germany” (El Dr. Tenma es el cirujano más cuidadoso de Alemania).

En ciertos casos vale, cuando el adjetivo contiene dos sílabas; usar también la terminación “est”.

Ejemplo:

  • quiet” (tranquilo): “Mary is the quietest girl in her neighborhood” (Mary es la niña más tranquila de su vecindario).

Cuando los adjetivos de dos sílabas tienen terminación en consonante “y”, usualmente esta se reemplaza por la vocal “i” y se agrega; por último, la partícula “est”.

Ejemplo:

  • ugly” (feo): “Parla was the ugliest place of Madrid” (Parla era el lugar más feo de Madrid).

Los adjetivos que tienen más de dos sílabas siempre se anteceden con “most” para expresar comparativos.

Ejemplo:

  • expensive” (costoso): “Sport cars are the most expensive of all” (Los carros deportivos son los más costoso de todos).

Los adjetivos irregulares no cumplen con la forma estándar de terminación “est”, ni se preceden de “most”; conviene aprender cuál es la forma superlativa para cada caso.

Ejemplo:

  • bad” (malo): “Criminals are the worst people in society” (Los criminales son las peores personas de la sociedad).

Conclusión

Esperamos que este articulo te allá ayudado a entender un poco más del uso de los comparativos y superlativos en el idioma inglés, y si quieres conocer más de este lenguaje extranjero, te invitamos a leer este post.

No dudes en compartir nuestros artículos con tus amigos.
Sólo no olvides mencionarles que IMAC Inglés total es el autor y dar nuestro enlace, que está siempre disponible y donde encontrarás más temas: Aprender Ingles en IMAC Ingles Total es Fácil y Rápido

©IMAC Inglés Total
Redes Sociales